Marta Lucía Ramírez: Iván Duque nombra a su vicepresidente como nuevo canciller en medio de críticas externas a Colombia | Internacional

Marta Lucía Ramírez: Iván Duque nombra a su vicepresidente como nuevo canciller en medio de críticas externas a Colombia |  Internacional
Iván Duque con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en la Casa de Nariño, en Bogotá.Presidencia de Colombia / EFE

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez será la nueva canciller de Iván Duque en medio de una ola de críticas internacionales contra la represión de las protestas que se cumplen tres semanas este miércoles. Con este nombramiento, la política conservadora descarta lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año y se mantendrá al frente de la diplomacia colombiana para enfrentar la crisis política desencadenada por las masivas movilizaciones que han acorralado al gobierno.

«Le pedí que se hiciera cargo de la Cancillería para realizar diversas tareas», dijo Duque cuando se anunció el nombramiento de Ramírez, que se produce diez días después de la imposibilidad de postularse para los funcionarios que deseen presentarse a las elecciones presidenciales de 2022. Subrayó, a representar a Colombia en los espacios multilaterales, «donde queremos reafirmar no sólo el espíritu democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos del hombre y siempre unida a la defensa irrestricta de los valores democráticos».

Más información

La semana pasada, la crisis política provocada por protestas masivas contra el gobierno se apoderó de la canciller Claudia Blum, quien había sido reemplazada temporalmente por la vicecanciller Adriana Mejía. La Canciller fue la segunda derrota del gabinete en medio del temporal, pues las protestas ya habían provocado la renuncia de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda que presentó la fallida reforma tributaria que fue la chispa del descontento social que ahora se fusiona en torno a múltiples causas.

Blum había planeado un viaje a Europa para explicar la versión del gobierno colombiano de las protestas y frustrar la imagen negativa que dejó la represión policial, que parece ser la tarea más urgente del nuevo diplomático colombiano. El mundo ha visto a Colombia con preocupación ante los preocupantes episodios de uso desproporcionado de la fuerza y ​​brutalidad policial. Human Rights Watch ha recibido informes creíbles de 55 muertes desde que comenzaron las protestas el 28 de abril y denunció que las fuerzas de seguridad eran responsables de al menos 14 asesinatos.

En diversas declaraciones, la comunidad internacional ha expresado sus objeciones a la gestión de la crisis, e incluso la ONU ha pedido que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y protesta. En medio de esta ola de críticas, la de varios demócratas abundó en el Congreso de Estados Unidos, donde se definen los principales temas presupuestarios y de cooperación para Bogotá. Más de 50 legisladores han ido más allá y enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo al gobierno de Joe Biden que suspenda la asistencia a la policía colombiana. «Las fuerzas de seguridad colombianas, en particular su Policía Nacional, están más desenfrenadas de lo que jamás hemos visto», lamentaron los miembros del Congreso del principal aliado del país andino.

Con una larga trayectoria en el servicio público, Ramírez fue también la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa de Colombia, así como Ministra de Comercio Exterior, y una nueva candidatura presidencial se dio por sentada antes de que estallaran las protestas. Será la tercera canciller del gobierno de Duque. Blum llegó a Relaciones Exteriores en noviembre de 2019 para reemplazar al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumió la cartera de Defensa y murió de un covid el pasado mes de enero.

Suscríbete aquí ala boletín de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región