Reseña del ‘miércoles’: Jenna Ortega hace que la serie La familia Addams de Netflix parezca un juego de niños

cnn

Aunque el nombre del personaje principal está inspirado en la frase poética «El niño de miércoles está lleno de desgracias», «Miércoles» es en general una delicia, casi en su totalidad gracias a Jenna Ortega. Habiendo superado sus días en Disney Channel, Ortega convierte a la hija de la familia Addams, ahora en edad de secundaria, en la sociópata gótica sin humor más genial que jamás hayas conocido, en una serie de Netflix que es más loca que aterradora o extraña.

El director Tim Burton establece el tono visual perfecto: una mezcla de lo cómico y lo macabro que recuerda a «Eduardo Manostijeras», mientras se asocia con los productores de «Smallville» Alfred Gough y Miles Millar, que saben un par de cosas sobre cómo construir un televisor. espectáculo en torno a un adolescente extraordinario. . De hecho, cuando Wednesday se matricula en una nueva escuela privada, Nevermore Academy, le cuenta a la directora (Gwendoline Christie de Juego de Tronos) sus frecuentes viajes de escuela en escuela: «No construyeron una lo suficientemente fuerte como para detenerme. .”

Eso podría cambiar en Nevermore, un nombre poético para este refugio para los extraños y los magos, con una vibra sobrenatural que recuerda tanto a Hogwarts (o X-Men) como a la icónica tira cómica de Charles Addams.

Wednesday no solo tiene que lidiar con habilidades psíquicas emergentes y las extrañas visiones que las acompañan, sino que también surge un misterio que convierte a la chica sospechosa en una Nancy Drew malhumorada y vestida de ébano, que intenta determinar quién es el responsable a medida que comienzan las pistas. volver a su propio árbol genealógico.

Obviamente es una mezcla bastante derivada de elementos de género, pero la mezcla funciona en parte porque hasta los ingredientes más pequeños son sabrosos, desde Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán como los padres de Wednesday, Morticia y Gómez, hasta su compinche Thing, que recibe un vestido que ella quiere empleando – ¿qué más? – un “descuento de cinco dedos”. Los escritores obtienen gran parte de su ventaja cómica de este extremo, así que échales una mano.

Lo que distingue a “Wednesday” de esfuerzos similares (me viene a la mente “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” de Netflix) es, en última instancia, Ortega, quien de alguna manera logra ser implacablemente extraño, un retrato que es intensamente intenso y extrañamente entrañable al mismo tiempo. Cuando la descripción del personaje incluye nunca levantar la voz o incluso dar la sombra de una sonrisa, no es poca cosa.

Agregue toques inteligentes como tener a Christina Ricci, quien interpretó a Wednesday en las películas de la década de 1990, como parte del personal de la escuela, y al sheriff local (Jamie McShane) desestimando a Wednesday y a sus compañeros de clase como «la pandilla de Scooby», y la serie funciona en varios niveles.

Quizás inevitablemente, «Wednesday» no puede mantener su impulso inicial a medida que la historia serializada se desarrolla en ocho episodios y el final se vuelve demasiado caótico. Por otra parte, esto no es una sorpresa dada la naturaleza del material original diseñado más para pequeñas bromas que para una gran historia.

Buscar aportar algo nuevo a una propiedad como la Familia Addams, como se ha hecho tantas veces antes, no es fácil sin alterar su ADN. Hay que reconocer que “Wednesday” acepta el desafío y, sobre todo, logra que parezca un juego de niños.

“Miércoles” se estrena el 23 de noviembre en Netflix.