‘Squid Game’: juegos macabros y crítica social: es ‘The Squid Game’, el gran fenómeno coreano de Netflix | la tele

'Squid Game': juegos macabros y crítica social: es 'The Squid Game', el gran fenómeno coreano de Netflix |  la tele

La deuda ahoga a Seong Gi-hun y los acreedores lo demandan. Sin trabajo y con un matrimonio fallido, el dinero que le roba a su madre se juega en carreras de caballos. Cuando, en la plataforma del metro, un hombre se ofrece a ganar una gran suma de dinero con un simple juego, acepta con sospecha. Después de todo, si pierde, solo recibirá un ligero castigo corporal, una bofetada en la cara. Después de varios intentos, obtiene el dinero y una invitación para unirse a un juego más grande para obtener una recompensa mayor. Sin saberlo, se lanzó a un concurso con 456 participantes, todos con grandes deudas a la espalda. El precio es de 45.600 millones de won (unos 32,89 millones de dólares), pero lo que están poniendo en juego son sus propias vidas.

Este es el punto de partida de El juego del calamar la serie surcoreana que se ha convertido en el último gran fenómeno de Netflix. De hecho, según Ted Sarandos, codirector ejecutivo de la plataforma, en la conferencia tecnológica Code 2021 del lunes 27, si los datos de visualización continúan en la línea de los primeros días después de su estreno, incluso podría ser el Netflix más visto. Serie original en la historia (todavía basada en datos manipulados y emitidos por la propia Netflix). «Este es posiblemente nuestro programa más exitoso de todos los tiempos, es extremadamente popular», dijo Sarandos.

Si bien no brindó datos específicos sobre la serie, el ejecutivo aseguró que superó los éxitos anteriores de Netflix de habla no inglesa, entre ellos Robo de dinero y Lupino. Es la serie más vista en este momento en más de 90 territorios en los que Netflix está presente (España entre ellos), un auge internacional que los responsables de la plataforma aseguran que los tomó por sorpresa. Según la consultora Parrot Analytics, que mide la popularidad de los programas en función de varios factores, como búsquedas en Internet o descargas ilegales, El juego del calamar Es la serie más solicitada en el mundo en la actualidad y ha generado 79 veces más interés que el programa medio. Bela Bajaria, vicepresidenta de Global TV en Netflix, está sorprendida por el éxito global de esta producción en una entrevista en Buitre: “No podíamos imaginar que sería tan grande a escala global. Siempre supimos que sería un título clave en Corea, pero no había forma de predecir qué tan grande sería. «

Una imagen de la serie ‘The Squid Game’.PARQUE YOUNGKYU

Gran parte del éxito de El juego del calamar se basa en recomendaciones de boca en boca y excelentes críticas, que también llevaron, aunque en menor medida, a otro éxito oriental de la plataforma, Alicia en la frontera, con el que comparte muchos elementos. En una presentación a sus inversores a principios de este año, la compañía citó esta serie japonesa como un ejemplo de cómo funcionan con éxito algunas producciones que no hablan inglés en todo el mundo. Su historia, basada en un manga del mismo título, lleva a los personajes a una realidad alternativa en la que Tokio se convierte en el escenario de un gran videojuego de supervivencia. El escenario postapocalíptico sirvió de base a una trama con altas dosis de acción y extrema violencia. La compañía ha renovado la serie para una segunda obra en vista del éxito. El interés por esta producción japonesa se ha reavivado en los últimos tiempos precisamente por el éxito del título surcoreano.

El creador de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, explicó que su historia También tiene su origen en los cómics manga que tratan de los juegos de supervivencia, un género del que es fan. En una entrevista con Variedad, Hwang Dong-hyuk, guionista y director de la serie, explica cómo los primeros bocetos de esta historia se remontan a 2008, cuando fue concebida como película. «Cuando comencé, tenía dificultades financieras y pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics como Batalla real. Imaginé cómo me sentiría si jugara estos juegos yo mismo. Pero los encontré demasiado complejos y por eso preferí usar juegos para niños ”. El que da nombre a la serie es uno de esos entretenimientos para niños, muy famosos en Corea del Sur y que el cineasta interpretó cuando era pequeño.

Una imagen del primer capítulo de 'El juego del calamar'.
Una imagen del primer capítulo de ‘El juego del calamar’.

Además de la tensión sobre el destino de los personajes y la trama sobre lo que sucederá, la historia está sembrada de momentos de extrema violencia que contrastan con la estética infantil e ingenua de estos juegos infantiles que los participantes tienen que afrontar, siempre con un giro macabro. en su desarrollo. Y, de fondo, sobrevuela una crítica social. “Quería escribir una historia que sea una alegoría o una fábula sobre la sociedad capitalista moderna, algo que represente una competencia extrema, algo así como la competencia extrema de la vida. Pero quería usar el tipo de personajes que todos conocemos en la vida real. […] Los juegos son extremadamente simples y fáciles de entender. Esto permite a los espectadores concentrarse en los personajes, en lugar de distraerse tratando de descifrar las reglas ”, explicó Hwang Dong-hyuk.

El juego del calamar es el primer drama de Netflix de Corea del Sur en alcanzar estos niveles de popularidad en todo el mundo. El país asiático está en el corazón de la estrategia general de la plataforma, y ​​este año ha invertido cerca de 500 millones de dólares (alrededor de 427,5 millones de euros): solo en 2021, Netflix invirtió en producciones coreanas la misma cantidad que los cinco años anteriores. , desde su llegada a Corea del Sur en 2015. El éxito de El juego del calamar que al final de sus nueve episodios deja la puerta abierta a una secuela aún no confirmada oficialmente y que, a juzgar por las palabras de su creador, podría tardar en llegar -si es el caso- esto seguramente impulsará el desarrollo incluso más foco de la plataforma en el país asiático.

Puedes seguir a EL PAÍS TELEVISIÓN en Gorjeo o suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal.